Digitalizar un negocio es clave para resistir coyunturas y épocas de crisis, esto ha quedado en evidencia en tiempos recientes.
En la actualidad hay dos realidades que viven el común denominador de las empresas, por lo menos en Colombia: Necesidad de digitalización y presupuestos limitados.
Necesidad de digitalización: El Covid dejó claro el valor de los negocios 100 % digitales: tiendas online, academias y centros de formación online, consultorías online… Ellos, sin saberlo, habían adaptado su modelo de negocio a un contexto poco amigo de contacto físico.
La otra cara de la moneda la protagonizan los negocios que no habían invertido nada en transformación digital. La mayoría vivieron en carne propia la necesidad de una web o una tienda online.
Aunque ya estamos enfrentando una nueva realidad, retomando el contacto físico sin erradicar la pandemia, los canales digitales, de venta, la atención de servicio al cliente virtual y la automatización de procesos, son una obligación, más que una necesidad. La digitalización exige repensar tu modelo de negocio de principio a fin, hay que verlo con perspectiva para hacerlo bien, y esa perspectiva nos trae un tema poco cómodo de abordar… Los presupuestos…
Limitación del presupuesto: Este es uno de los retos que por lo general las compañías deben enfrentar. Aún estamos viviendo las secuelas de una dura pandemia que sigue presente en nuestras realidades, entornos y mercados.
Entonces, podemos decir que el escaso presupuesto es una limitante, que puedes superar con la gestión inteligente de los recursos. ¿Cómo hacerlo? Teniendo objetivos claros frente a minimizar operatividad, expandir los canales de venta, entrar en la vanguardia de la omnicanalidad, pensando y priorizando a tu usuario final, haciendo partícipe a todas las áreas de tu negocio o empresa frente a estas necesidades. Seguramente todas las áreas se beneficiarán y aportarán a ese crecimiento del negocio.
A continuación, te compartimos algunos argumentos importantes para sustentar un presupuesto para la digitalización
- Invertir en la automatización de procesos es generar integración de procesos, plataformas y minimizar esfuerzo en tareas repetitivas para aumentar la productividad de los colaboradores
- Invertir en canales de venta online es reducir costos en tiendas físicas, con un chatbot se puede minimizar los costo de call center y generar una excelente experiencia al cliente 24/7
- Contar con página web, redes sociales y portales para el usuario final es posicionar la marca y/o productos
- Realizar desarrollos para personal interno y externo le permite a las compañías ser más competitivos y estar a la vanguardia de las tendencias cómo la omnicanalidad
- Expandir los canales de ventas representa incrementar los ingresos, no hay fronteras terrestres
- Tener presencia online es fidelizar colaboradores y clientes
Solo por medio de la digitalización un negocio puede aspirar a un posicionamiento privilegiado en los mercados actuales y crecer con escalabilidad y sustentabilidad.

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