img1

Por qué un buen CRM es tan importante para tu empresa y cuál es el indicado

Antes de comenzar es importante que sepas que las siglas CRM significan Customer Relationship Management, en otras palabras, el CRM es lo que te permitirá gestionar la relación con tus clientes internos (empleados) y externos (consumidores). Sin embargo, esto va mucho más allá.

porque la información que contiene el CRM, es lo que te ayudará a conocer tus clientes y con base en ello, podrás generar estrategias de mercadeo a la medida, fidelizarlos, y tratarlos según sus gustos y preferencias.

En la era digital, la creación de un CRM para tu empresa te facilitará la vida, pues de acuerdo con tu necesidad, podrás elegirlo y adaptarlo al día a día. Hoy hay quienes afirman que la información es poder, por lo tanto, mantener la data organizada, actualizada y conectada, te dará mayores oportunidades para incrementar tus ventas, administrar tu negocio y conquistar nuevos mercados.

Antes elegir el CRM debes tener en cuenta que hay tres tipos:

  • CRM Operativo

Con este CRM es posible establecer una relación con tus clientes; podrás hacerles seguimiento, gestionar agendas, campañas, organizar las finanzas y contabilidad, y darle soporte a tus canales de ventas.

Dentro del CRM operativo hay 2 subtipos, el Back Office que te permitirá conectar, alinear y organizar los procesos que no están de cara a tus clientes, como los de recursos humanos, contabilidad, inventarios, finanzas, entre otros y el Front Office que involucra procesos que sí están de cara al consumidor final, por ejemplo, el área de servicio al cliente, ventas y mercadeo.

Según lo anterior el CRM operativo podría conectar las áreas de la empresa para generar estrategias que beneficien a tus consumidores y por supuesto, que facilitarán las labores de tus empleados en el día a día.

img 2
img 3
  • CRM Analítico

Te ayuda a conocer las tendencias del ciclo de venta de tus productos, te da un panorama comportamental de tus clientes, además, con este CRM puedes generar estrategias de fidelización, podrás atraer nuevos clientes y podrás medir el índice de deserción de estos.

En otras palabras, con este CRM podrás conocer el pasado, el presente y probablemente lo que pasará en el futuro según el comportamiento de tus clientes. Este CRM te permitirá desarrollar campañas de mercadeo más acertadas y personalizadas, porque trabaja con la data real de tus consumidores.

  • CRM colaborativo

Este CRM te permite gestionar la comunicación con tus clientes en los centros de contacto tal como; emails, mensajes de texto, WhatsApp, redes sociales, callcenter y también, los servicios web.

Con este tipo de CRM podrás tener conversaciones abiertas con tus consumidores, además podrás darles la opción de que sean ellos quienes elijan cómo quieren comunicarse con la empresa, ya que esto incluye, la gestión de todos los canales.

img 4

Sin duda alguna, el CRM actualmente no es un lujo, es una necesidad que todas las empresas deberían gestionar, cuidar y diseñar, porque actualmente la información lo es todo y si es la de tus clientes mucho más.

Si después de leer este artículo, sigues con dudas de cuál es el CRM que necesitas, mi recomendación es que busques un experto en el tema, que te asesore y que te ayude a resolver tus dudas, que lo construya contigo y que juntos lleguen a la herramienta indicada para gestionar la información de los clientes y de la empresa.

Gracias una vez más por leernos, déjanos tus dudas y comentarios, nuestra conversación siempre estará abierta para ti…

laura

Leave a Reply

Your email address will not be published.