El Chatbot una interacción que llegó para quedarse

El Chatbot, una interacción que llegó para quedarse

Empecemos por definir de forma clara y concreta qué es un Chatbot, es un sistema de mensajería automatizada, pero si vamos más allá, un Chatbot representa mucho más que una “comunicación por medio de un mensaje de texto”, es un compañero o asistente virtual que se integra a múltiples plataformas, que brinda información y lo más importante que ayuda de forma eficiente al usuario.

Los chatbot son integraciones de desarrollo de software con sistemas de mensajería como whatsapp, Facebook, telegram, entre otros, que posibilitan automatizar procesos, hoy en día enfocados principalmente al servicio al cliente y que le brindan a las compañías avanzar cada vez más frente a la transformación digital.

Dependiendo de las necesidades de las compañías, se cuenta con 2 modalidades de chatbots

Chatbots Simples. Este software de inteligencia artificial trabaja en función de una serie de modelos lingüísticos o palabras clave (previamente “preparadas”). Si el usuario hace una pregunta sin usar esa palabra clave, el “robot” no podrá entenderla y responderá invitando a formular otra cuestión. Este tipo de chatbots en la fase de implementación presenta la facilidad de determinar las respuestas correctas y de este modo diseñar pruebas automatizadas para comprobar la calidad y consistencia del sistema

Chatbots Inteligentes. Son una categoría de más nivel y complejidad. Diseñados en tono a los conceptos y filosofía de la Inteligencia Artificial, volviéndolos más cercanos a los clientes, no trabaja en base a preguntas o palabras claves. Con el tiempo y gracias a los datos recolectados, son más conscientes del contexto, aprovechan la comprensión del lenguaje natural y aplican la inteligencia predictiva para personalizar la experiencia del usuario. Es un paso más allá ofreciendo una gran variedad de corrientes de diálogo y brindando una experiencia más natural y “humana”.

2

Si deseas implementar un chatbot en tu empresa, revisa el siguiente checklist, piensa en tu usuario y si respondes 8 de los 10 items afirmativos, no lo dudes, ¡es hora de implementarlo!

3
  1. Requieres resolverle dudas constantemente a tus usuarios sobre tus productos, servicios o la marca
  2. Es importante para ti contar cómo funcionan los productos o servicios
  3. Requieres enviar emails a tus clientes
  4. Realizar atención al cliente personalizada
  5. Tener un canal de atención al cliente inmediata
  6. Accesibilidad para el cliente, con una interfaz intuitiva
  7. Proximidad con el cliente, ya que te permite hablar en el lenguaje que utiliza el usuario en su vida real
  8. Tus clientes requieren acompañamiento 24/7
  9. Requieres minimizar costos de call center
  10. Capturar información de los usuarios

No lo pienses tanto y anímate a expandir tus canales de servicio al cliente, aquí, en Doctus estamos a tu total disposición para el complimiento de ese objetivo.

juliana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *