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Digitalización en estos tiempos, vacuna en una sola dosis para las empresas

Un día, el mundo se fue a la cama con una realidad y se despertó con otra. Al abrir los ojos, encontró que las relaciones con sus clientes se transformaron de manera profunda. 

La carrera de hoy para muchas empresas en un mundo cada vez más competitivo y marcado por la situación ocasionada por la pandemia, se concentra en mantener sus negocios en pie.

Y ya que tanto se habla de vacunas para los humanos como la única alternativa para terminar con la pandemia, es más que necesario hacer un paralelo para entender que una transformación empresarial basada en las tecnologías digitales, es el único recurso viable que tienen las compañías para mantener sus negocios con vida.

Sin ir tan lejos, se podría decir que la historia del mundo, y respetando las creencias de los lectores, vuelve a dividirse en dos;AC y DC, antes del Covid y después del Covid. Tal cual.

Volviendo al plano terrenal y para dimensionar el alto impacto digital en el comportamiento empresarial en el 2020, durante el periodo que va desde el Black Friday a la campaña navideña, las ventas online crecieron más de un 50% a nivel global frente al mismo periodo de 2019, hasta situarse en 1,1 trillones de dólares.

La pregunta es: ¿Van a volver todas esas ventas al entorno físico cuando termine la pandemia? No parece viable. Entonces, ¿A qué se arriesgan las empresas al no digitalizarse?

Compañías desarrolladoras de software empresarial no dudan en afirmar que a hoy quienes no tengan incorporado un plan específico de migración digital que logre gestionar las interacciones con sus clientes están en un alto riesgo, ya que pueden enfrentarse a una reducción drástica de su actividad o incluso al cierre del negocio.

La gran apuesta radica en la incorporación de tecnologías para mejorar su eficiencia, tomar mejores decisiones, y aumentar la velocidad a la hora de generar nuevas ideas y trasladarlas al mercado.

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Proximidad, productividad, eficiencia y velocidad son los cuatro conceptos que giran en torno a las transformaciones necesarias que debe afrontar toda compañía que aspire a aprovechar las oportunidades del nuevo ambiente digital.

Cuidado, en el centro de todo, están los clientes.

Al mismo nivel de la transformación digital sea cual sea el sector, están los clientes. Todos tienen que tratar con un cliente o consumidor que es cada vez más digital y cuyo comportamiento se enmarca en cuatro puntos:

  1. Está acostumbrado a resolver sus compras y gestiones de forma inmediata.
  2. Compara entre las diferentes ofertas que recibe.
  3. Es exigente con su tiempo.
  4. Demanda una atención de primera independiente del canal por el que contacte con una empresa o marca.

Este cliente digital necesita que se le dé una mayor confianza, por lo que las empresas tienen que cuidar el producto, pero deben prestar cada vez más atención a la experiencia de los clientes, que no dudan en afirmar que la forma como una empresa actúa durante una crisis demuestra si se puede confiar en ella o no.

Las soluciones para afrontar la transformación

La consolidación del cliente digital en esta época de transformación implica que las empresas adquieran muchos más datos sobre él. La gestión de esta información es clave y para ello se necesitan plataformas cloud y servicios en la nube actualizadas que permitan personalizar la comunicación.

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Ahora, la implementación de soluciones digitales depende mucho del grado de madurez tecnológica de la empresa, en general las empresas de tipo medio-grande ya tienen desplegados programas de transformación digital y personal muy capacitado digitalmente, en este caso es recomendable el despliegue de soporte en aspectos más concretos y más técnicos.

En otras empresas con menor grado de digitalización la consultoría en transformación digital es la que les permitirá conocer las alternativas existentes en el mercado y cómo pueden trasformar digitalmente su empresa.

Es importante remarcar el hecho de que la transformación digital no es un objetivo, es un medio para mejorar la competitividad de las empresas, por lo que es clave tener claro cuáles son los procesos, el modelo de negocio, la propuesta de valor de cada empresa y a partir de ahí ver cómo la tecnología puede mejorarlos o transformarlos.

Digitalizarse en tiempos de crisis, no hay otra opción.

Es necesario entender que la tecnología es un aliado y un desarrollo a la medida son fundamentales para garantizar la supervivencia en un contexto como el actual, además de facilitarle a las compañías el acceso a las soluciones necesarias para seguir creciendo y adaptar su negocio a la nueva realidad.

En tiempos de crisis como el actual la digitalización empresarial es el camino, la vacuna en una sola dosis que preparará a las compañías para afrontar los retos y la dura competencia.

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jaime

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