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Chatbot, ventajas y desventajas: ¿Esta herramienta es la que necesito para mi empresa?

La comercialización de productos en canales digitales cada vez se vuelve más cotidiana y familiar de cara a nuestros cliente.

como consecuencia, la exigencia en el servicio al cliente es mayor, requiere inmediatez y por supuesto, soluciones útiles para nuestros usuarios“.

 

Para comenzar, es importante que todos estemos alineados con lo que significa Chatbot. Un Chatbot es una herramienta que responde las dudas, comentarios y conversaciones con tus clientes de manera inmediata. ¿Cómo funciona? Las respuestas se encuentran configuradas previamente dentro de la herramienta, por lo tanto, se podrá brindar soporte de cara a los usuarios las 24 horas del día, ya sea a través de tu plataforma de ecommerce o de mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook, entre otras.

 

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Cuando tienes un Chatbot instalado en tu empresa, podrás responderle al cliente preguntas básicas y frecuentes que suelen hacer la mayoría de los usuarios cuando compran un producto o servicio, por ejemplo: ¿A qué ciudades realizan envíos o en que ciudades prestan sus servicios? ¿En cuánto tiempo llega mi producto o en cuanto tiempo me brindarán el servicio? ¿Cuáles son las formas de pago? ¿Cuál es el proceso para cambios? Etc…  Las respuestas a estas preguntas, generalmente son las mismas, por lo tanto, un Chatbot es una gran opción para responderlas de manera inmediata.

 

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Una de las grandes ventajas para tu empresa, cuando tienes un Chatbot, es que te evitas pagos a call centers y contratación de mano de obra que puede tener altos costos y además que puede generar experiencias diferentes de cara al cliente, porque muchas veces, el servicio que brinda un asesor, depende de la práctica, el conocimiento y la actitud con la que responde a las llamadas o, en este caso, a los chats.

 

Otra gran ventaja que ofrece un Chatbot es que capta los datos de tus clientes de forma rápida, y amigable, ya que, para responder las preguntas del cliente, el bot necesita captar información de la persona, por ejemplo; nombres, apellidos, documento, ciudad, etc… Lo que permite actualizar y nutrir tu CRM y de esta manera, conocer mejor a tus clientes.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes conocer antes de tener un Chatbot en tu plataforma. Si bien es una herramienta que puedes programar para que responda a cierto tipo de preguntas, no reemplaza la interacción humana, esto quiere decir que, en algunos casos, deberás tener un equipo que escriba las respuestas al cliente, ya sea a través de un correo electrónico, una llamada, o en un chat.

 

Adicionalmente, cuando decides tener un Chatbot, debes ser consciente que no todo se resolverá a través del bot y debes estar preparado para hacerlo de manera manual y de esta forma, evitar que tu reputación como marca se vea afectada.

Por último, ten muy presente que clase de producto o servicio que ofreces, pues habrá algunos que, por ser sensibles, no podrán resolverse a través de un bot, por ejemplo: asesorías tecnológicas, consultas médicas, garantías, entre otros…

 

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Ahora que ya conoces un poco más sobre los Chatbots, cuéntanos qué te parecen, ¿estás dispuesto a impulsar tu servicio al cliente instalando esta herramienta?, recuerda que, si no eres experto en el tema, busca asesoría y toma la decisión con argumentos. Si estás interesado en conocer más sobre esta herramienta, en Doctus pueden acompañarte y resolver todas las inquietudes que tengas frente a este tema.

¡Nos encanta tenerte aquí! Si tienes dudas o simplemente quieres compartirnos alguna opinión, te invitamos a hacerlo en los comentarios.

 

laura

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