La comercialización de productos en canales digitales cada vez se vuelve más cotidiana y familiar de cara a nuestros cliente.
“como consecuencia, la exigencia en el servicio al cliente es mayor, requiere inmediatez y por supuesto, soluciones útiles para nuestros usuarios“.
Para comenzar, es importante que todos estemos alineados con lo que significa Chatbot. Un Chatbot es una herramienta que responde las dudas, comentarios y conversaciones con tus clientes de manera inmediata. ¿Cómo funciona? Las respuestas se encuentran configuradas previamente dentro de la herramienta, por lo tanto, se podrá brindar soporte de cara a los usuarios las 24 horas del día, ya sea a través de tu plataforma de ecommerce o de mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook, entre otras.
Cuando tienes un Chatbot instalado en tu empresa, podrás responderle al cliente preguntas básicas y frecuentes que suelen hacer la mayoría de los usuarios cuando compran un producto o servicio, por ejemplo: ¿A qué ciudades realizan envíos o en que ciudades prestan sus servicios? ¿En cuánto tiempo llega mi producto o en cuanto tiempo me brindarán el servicio? ¿Cuáles son las formas de pago? ¿Cuál es el proceso para cambios? Etc… Las respuestas a estas preguntas, generalmente son las mismas, por lo tanto, un Chatbot es una gran opción para responderlas de manera inmediata.
Una de las grandes ventajas para tu empresa, cuando tienes un Chatbot, es que te evitas pagos a call centers y contratación de mano de obra que puede tener altos costos y además que puede generar experiencias diferentes de cara al cliente, porque muchas veces, el servicio que brinda un asesor, depende de la práctica, el conocimiento y la actitud con la que responde a las llamadas o, en este caso, a los chats.
Otra gran ventaja que ofrece un Chatbot es que capta los datos de tus clientes de forma rápida, y amigable, ya que, para responder las preguntas del cliente, el bot necesita captar información de la persona, por ejemplo; nombres, apellidos, documento, ciudad, etc… Lo que permite actualizar y nutrir tu CRM y de esta manera, conocer mejor a tus clientes.
Sin embargo, hay algunas cosas que debes conocer antes de tener un Chatbot en tu plataforma. Si bien es una herramienta que puedes programar para que responda a cierto tipo de preguntas, no reemplaza la interacción humana, esto quiere decir que, en algunos casos, deberás tener un equipo que escriba las respuestas al cliente, ya sea a través de un correo electrónico, una llamada, o en un chat.
Adicionalmente, cuando decides tener un Chatbot, debes ser consciente que no todo se resolverá a través del bot y debes estar preparado para hacerlo de manera manual y de esta forma, evitar que tu reputación como marca se vea afectada.
Por último, ten muy presente que clase de producto o servicio que ofreces, pues habrá algunos que, por ser sensibles, no podrán resolverse a través de un bot, por ejemplo: asesorías tecnológicas, consultas médicas, garantías, entre otros…

Ahora que ya conoces un poco más sobre los Chatbots, cuéntanos qué te parecen, ¿estás dispuesto a impulsar tu servicio al cliente instalando esta herramienta?, recuerda que, si no eres experto en el tema, busca asesoría y toma la decisión con argumentos. Si estás interesado en conocer más sobre esta herramienta, en Doctus pueden acompañarte y resolver todas las inquietudes que tengas frente a este tema.
¡Nos encanta tenerte aquí! Si tienes dudas o simplemente quieres compartirnos alguna opinión, te invitamos a hacerlo en los comentarios.

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